Bienvenidos a nuestro pequeño rincón de fantasía donde la imaginación se convierte en el instrumento más valioso y los sentimientos cobran vida en los personajes de nuestras historias. Echad un vistazo y juzgad como os parezca. Ante todo, buscamos un diálogo con nuestros lectores, que compartan sus opiniones, que sugieran temas sobre los que escribir y que, si encuentran inspiración se animen también a escribir. Porque no hay nada más bonito que poder expresar tus emociones y que otros compartan los suyos contigo. Así que adelante, tiraos a la piscina.

28/7/14

Reseña: MAESTRO CANTOR

Título: Maestro Cantor
Autor: Orson Scott Card
Editorial: ZETA BOLSILLO
Páginas: 416

Hace unos meses me sumergí por primera vez en los libros de Orson Scott Card. Devoré con ansia "El juego de Ender" y "La voz de los muertos", su continuación, casi sin interrupción. Quedé tan  sorprendido, para bien, que pensé que si leía cualquier otro libro suyo me decepcionaría muchísimo. Me equivoqué. Es el tercer libro que me he leído de este autor y como los anteriores me ha encantado.
Lo que más me atrae de este autor es la enorme profundidad de sus historias, los hechos parecen pasar a un segundo plano mientras que las emociones y pensamientos dominan toda la obra. Podría decirse que sus novelas no son de "acción" sino de "reflexión". No quiero que me malinterpreteis. Para nada es una lectura lenta y aburrida. De hecho, hay escenas que os aseguro os quitaran el hipo. Sin embargo, desde la primera página se nos presenta el mundo interior de cada uno de los personajes, sus temores, deseos, aspiraciones... exhaustivamente descritos. Consigue zambullirnos de lleno en la historia y nos permite ponernos en el lugar del protagonista con mucha facilidad.
  Sinopsis

A la Casa del Canto han llegado nuevos estudiantes. Entre ellos se encuentra Ansset, un niño que ha demostrado prometedores dones para la música y que pronto se convertirá en la voz más hermosa del lugar aunque también en la más envidiada. Sus maestros se convencen de que llegará lejos. Sin duda se convertirá en un "pájaro cantor", el rango más alto entre los cantores. Pero no será lo único a lo que aspire. Lo elegirán para que sea el pájaro cantor de Mikal, el emperador de toda la galaxia, el cual acudió años atrás en busca de los preciados cánticos de uno de estos jóvenes. Lo que no esperaban es que el supuesto don con el que había sido bendecido el niño acabaría convirtiéndose en una maldición que no traería consigo más que dolor y sufrimiento al talentoso muchacho.

Opinión Personal

Un elemento distintivo en muchas de sus novelas es que siempre aparece como protagonista un niño prodigio, una persona destinada a hacer grandes cosas. Al menos es así tanto en la saga de El Juego de Ender como en Maestro Cantor. Apenas han cumplido los trece años y ya son mundialmente conocidos. Que digo mundialmente, en toda la Galaxia!! Y es que ambas historias acontecen en un futuro donde la humanidad ha colonizado numerosos planetas además de la Tierra. Lejos de parecer repetitivo Orson nos asombra con multitud de ideas brillantes y originales, sin perder el realismo que todos los autores de ciencia ficción temen perder. Algo que no suelo encontrar en muchos libros es que el tiempo narrativo es extensísimo, abarca desde el nacimiento del niño hasta su muerte... que únicamente diré que ocurre cuando es anciano. Como consecuencia hay muchos saltos temporales aunque no por ello perdemos el hilo de la historia.
La vida de Ansset, el protagonista, está marcada por la tragedia. Os encontrareis a menudo con hechos impactantes, sucesos que os harán reflexionar sobre algunos temas o que incluso os harán pensar que el jodido autor se ha ensañado con el pobre chaval. Y es que Ansset se deja querer, con su maravilloso canto, su hermoso rostro y su enorme generosidad... No quiero hablar más para no desvelaros nada de importancia pero aún me gustaría añadir una cosa más. Mientras buscaba información sobre el autor por Internet descubrí algunas cosas que me llamaron muchísimo la atención... para mal. Al parecer es practicante de la religión mormona y no es que tenga nada en contra pero esto le ha llevado a adoptar algunas ideas muy "tradicionales" como la homofobia y el racismo. Aún trato de entender como es posible que alguien con esa mentalidad pueda escribir libros como este. Sinceramente no puedo creerlo. Porque precisamente en este libro aparecen personajes homosexuales. Y no sólo eso, también escenas homoeróticas que no se describen como una perversión sino que están defendidas por los protagonistas. Respecto a los aspectos racistas nada más comenzar el libro hace alusión a que en la Casa del canto no discriminan a los niños por su color de piel ni sus orígenes, que eso carece totalmente de importancia para ellos. De ahí que me extrañe tanto cuando oigo que muchas de sus declaraciones están cargadas de una fuerte homofobia.

En conclusión, un libro totalmente recomendable, de lectura ágil y giros narrativos espectaculares, que te invita a reflexionar sobre algunas cuestiones y te dejará con ganas de más.

Calificación:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario